lunes, 17 de enero de 2011

14 de enero: CUENTOS VERDES

Ya hemos cambiado de año, y el Club de los Cuentistas de Getxo inaugura el 2011 con una sesión de cuentos verdes. El año comienza de una forma peculiar: más oyentes y menos contantes. ¿Habrá hecho la gripe mella en las gargantas de los contadores? Desde luego, en los oídos de los escuchantes no, que nos aprestamos a disfrutar un viernes más de un nuevo ramillete de relatos. ¿Qué nos deparará el verde? ¿Erotismo, esperanza, naturaleza….? ¿Quizá islamismo, viajes por tierras irlandesas, sabor a menta….? Vamos allá.

Abre el evento Félix, y antes de que empiece ya vemos por dónde va el verde: por la corbata. Nos hace un pequeño recorrido por la música barroca de la mano de Vivaldi, Bach y Haydn, pero haciendo hincapié en sus amores y en sus descendientes para llegar siempre a la misma pregunta ¿De dónde sacaban estos músicos tiempo para componer su prolífica obra?

Marcos lleva el verde al tema y nos recita “La casada infiel”, elegante, romántica y erótica aventura del genial Lorca, con la que nuestro cuentista se encuentra cómodo.

Anabel R. decide echarnos un “Lazo verde de 2 metros y pico” para dejar claro que no es más feliz quien más tiene. Por algo ella es la diosa de las pequeñas cosas...

Y llega el momento mágico del día. Hoy hay menos cuentistas, sí, pero la jornada nos regala el regreso de uno muy querido y por demasiado tiempo ausente: Carlos, alma mater del Cuarto de Contadores de Topaleku, el hermano pequeño (por joven) del Club de los Cuentistas. Y no contento con alegrarnos la sesión con su presencia, nos coge a todos en volandas con su verbo fácil y expresivo y nos lleva de viaje a un recóndito valle del Himalaya. Allí nos ayudará a resolver las dudas que le surgían a Palancaputa sobre qué es el hombre, de dónde viene y hacia dónde va. La respuesta: carpe diem.

El verde de Rafa se reduce a la mínima expresión: el nombre de la princesa protagonista del cuento, Esmeralda. Pero al relato no le faltan colores con sus rosas azules, ni al contador su gracia habitual... o más.

Miguel nos llena de erotismo y carcajadas verdes gracias a los inusuales 30 cm. de Nieve que caen (o mejor dicho, se levantan) en la caribeña Cuba, y que ponen patas arriba el edificio con pretensiones que acoge a Osvaldo en Getxo.

Javi R. utiliza varias tonalidades de verde para divertirnos como suele: verde sapo, verde charca, verde rana, verde beso con tremenda lengua (qué diría al respecto la Natalia de Osvaldo). Cachonda reflexión sobre la condición humana (bueno, más bien principesca) que añade a la habitual dificultad de las obras propias la premura de su concepción. Uuuuffff!!!

Y para cerrar la sesión, nuestro siempre entrañable Pepe nos ofrece un popurrí verde, que va desde Argiñano al juego-canción del moco pasando por el Rainbow Warrior y por un tendero enamorado. Una juerga muy bien entonada.

Y colorín colorado, esta sesión se ha acabado. Hemos echado de menos a varios cuentistas, pero no ha faltado de nada. Seguro que Txefe, Anabel M., Román, Javi-Romo, Laureano, Marian, alguna Carmen y quién sabe si alguna de esas sorpresas que tanto gustan volverán a deleitarnos en breve. El Club de los Cuentistas no conoce las rebajas de enero.

Comentarios de hoy a cargo de Rober

Fotos y montaje de la imagen de Txema G.