lunes, 11 de abril de 2011

8 de abril: CUENTOS AZULES

Nos saluda Anabel R.,- atenta, como siempre- y comienza presentándonos una serie de cuentos ilustrados: IMAGINA, originales en su presentación y diseño. Curiosos dibujos, y modelos originales que son verdaderas esculturas de papiroflexia.

MARCOS inaugura el recital de cuentos, narrándonos –¡sin papel! – un cuento de Gabriel y Galán. Es una triste historia de un hombre que está velando el cadáver de su mujer, con la que ha gastado toda su fortuna en cuidados y boticas. El juez va a embargarle, pero él insiste:¡Que no se lleven su cama! Es un nido de dulces recuerdos.

FÉLIX, vestido de enfermero, de azul, dice que “las enfermeras siempre van al cielo”. Es la historia de Mari Mar Azul, que no figura en las listas de San Pedro. Remitida al infierno, allí hace una gran labor de reestructuración y modernización, ganándose la envidia del paraíso. Pero éste no puede ni demandarles, porque todos los abogados van al infierno. Por si a alguno le interesa, la dirección en Internet es eldiablofeliz@infierno.com

A continuación, MIREN-JULE –que se incorporó al Club el mes pasado, y parece que le ha gustado- nos habla del pueblo ‘inuit’ (esquimal) . Nos cuenta la leyenda de la diosa Sedna, la diosa del mar. Sedna cuidaba su largo cabello negro, reía, y rechazaba a todos sus pretendientes. Pero su padre, forzado por las dificultades para sobrevivir, le fuerza un pretendiente, y Sedna se casa. Pero resulta que el marido no es un hombre, sino un cuervo. El padre de la princesa acude a salvarla en un kayak. Al final, los dedos de Sedna se convierten en focas, morsas y todo tipo de animales marinos, riqueza para su pueblo.

LAUREANO, comienza hablándonos de Rubén Darío, y del Modernismo. De su libro AZUL (1888) nos recita el conocido poema "Sonatina": La princesa está triste, qué tendrá la princesa, … Una nueva demostración de su prodigiosa memoria y su buen hacer recitativo.

ANABEL R. continúa el recital, contándonos un cuento de Millás disfrazado de recuerdo de sus años en Berango, donde se crió. Una vieja y rica casona es derribada. Para los chavales, eso es un nido de tesoros. Anabel se lleva a casa nada menos que una puerta azul. Ella piensa en la puerta del porvenir (soñaba en ser “condenada a muerte norteamericana”, ¡mejor la silla eléctrica que el garrote vil!, para conseguir ser es escritora). Finalmente, la puerta acaba al final de un pasillo, y, por la cerradura, se puede ver- ¿o imaginar?- ¡una comuna hippy! (esto se merece un haiku):

Tras la puerta azul

al final del pasillo

surge el misterio.

MIGUEL nos cuenta la historia de “sus mujeres”. La primera era médico-cirujano, se dedicaba a hacer trasplantes. De “paquetes”. Los más caros, los buenos, los negros. Cambiaba paquete blanco por paquete negro. Y, claro, a él se le ocurrió la pregunta: ¿y qué haces con el resto del negro? En fin, tuvo que divorciarse, para no vivir de semejante negocio. La segunda mujer, maestra, tras un caso de “gatillazo” suyo -cosas que pasan- le hizo repetirlo siete veces. Claro, era un peligro para su integridad física, y la dejó... La tercera era una obsesa de la limpieza. Su último marido se había suicidado, pero protegido por periódicos, para no manchar... Y la cuarta, Mara, que parecía la más condescendiente y cariñosa, resulta que… se le desinfló, literalmente: PSSSSS, en lo mejor. Y fin de la historia.

RAFA continúa, con un cuento de Rubén Darío, coincidiendo autor con Laureano. “El pájaro azul” es una triste historia, que se desarrolla en el París de principios del siglo XX. Unos artistas acuden al ‘Café Plombier’, donde se reúnen y hablan de sus ilusiones. Un poeta, Garcin, dice que tiene un pájaro azul en su cabeza. Cuando éste canta, se le ocurren unos poemas maravillosos. Garcin pasea por la campiña, y trae ramos de violetas para Niní, su querida vecina, y numerosos poemas para sus amigos. Todos ríen, le aplauden y beben absenta. Pero Niní muere, y Garcín se despide de sus amigos. Todos creen que se vuelve al almacén de Tejidos y Trapos de su padre, pero en realidad, Garcín se suicida, y, con ello, suelta y da libertad al pájaro azul de su cabeza...

Para terminar la función, como “postre”, vuelve hoy PEPE: disfrazado de payaso, monta un atril y se sumerge en una especie de “collage” de todas las historias que acabamos de escuchar. Se hace un pequeño lío, pero es admirable el ‘feeling’ escénico que posee y la perfecta química con este público. Aplausos.

Como anotación última, Anabel nos anuncia la presentación del libro de cuentos “Sentimientos peregrinos”, de José Almeida, que tendrá lugar en el Aula, el día 6 de mayo, a las 8 de la tarde, y en cuyo acto Anabel Muro nos contará alguno de ellos. Recomendable.


Flecha en la diana,

se estremece el alma.

Es un buen cuento.


Crónica de hoy elaborada por Rafa

Fotos y montaje de Txema

lunes, 4 de abril de 2011

ANABEL MURO EN LA FERIA DEL LIBRO DE GETXO

Ayer domingo pudimos disfrutar de las historias de nuestra querida Anabel Muro, del colectivo cuentacuentos "A la luz de las velas / Kandelen argipean", en la Feria del Libro que acabamos de celebrar en la Plaza Estación de Algorta.

Durante hora y media, Anabel fue desplegando la magia de los cuentos ante un numeroso auditorio de todas la edades. Se trataba de su "Oráculo de los cuentos", un sugerente espectáculo lleno de magia en el que los oyentes que se animan a subir al escenario pueden hacerse una pregunta sobre su futuro; luego, el azar dirige su mano para elegir un cuento, que Anabel le narra con su habitual gracia... y, quién sabe de qué modo, dentro de ese cuento encontrará la respuesta a la pregunta formulada.

Si no tuviste ocasión de acercarte a la Feria para disfrutar de este espectáculo, te recomendamos que no te lo pierdas si puedes; quizá Anabel, los cuentos y el azar te ayuden a encontrar la respuesta que están buscando...
Fotografía realizada y montada por Txema G.