martes, 17 de mayo de 2011

13 de mayo: CUENTOS AMARILLOS

Amigos-as amantes de los cuentos, cuentistas que nos narrais historias que nos hacen vivir momentos mágicos y recordar, experimentar nuevas sensaciones y sentimientos: hoy el color amarillo es el protagonista de "nuestra noche".

Empieza la sesión con 2 avisos de interés (uno de Anabel R. y otro de Rafa) y la presentación de 2 libros por parte de nuestra librera cuentista, Anabel M.: "La tienda de animalhombres" y "Luna de Senegal"

Aprovechando que está en la palestra, RAFA nos ofrece un relato en el que, sorprendentemente, van desapareciendo todas las cosas amarillas: tranvías, ropa, limones... y hasta los canarios de las jaulas; según parece, es cosa de extraterrestres en busca de ¡frecuencia! Pero gracias a la intervención de un ingeniero amigo de Rafa, todo se resuelve y la nave abandona la plaza de San Ildegardo, sin novedad. Cierra Rafa su relato con un: "¡qué aburridos son los días en que no pasa nada!"

A continuación, MIREN JULE se embarca en un relato quizá demasiado largo, "El bolso amarillo", las peripecias de Raquel, una niña de 10 años muy imaginativa y decidida, con 3 deseos claros que guarda en su bolso amarillo: ser mayor, ser chico y ser escritora. Tras muchas idas y venidas, aventuras con 2 gallos, un imperdible y un amigo imaginario, Raquel decide seguir su sueño de ser escritora, renunciando al de ser mayor al instante, porque eso ya llegará... a su debido tiempo.

ANABEL R. (confesando que su cuento era de Aurelio, aunque un poco "amañado") nos habla de su interés por visitar museos, para ver la vida con otros ojos: a través de los cuadros, de los visitantes... y de los vigilantes. Uno de estos últimos, de hecho, mueve su compasión, ya que el pobre está obligado a vigilar 8 horas al día un único cuadro... ¡amarillo!; todo todo amarillo y solo amarillo. Menudo castigo... Esto merece, al menos, un poco de solidaridad y unas monedas... ¡por amor al arte! (NOTA: el cuento original, tal como fue escrito, lo tienes en la página "Cuentos de Aurelio" de este mismo blog)

LAUREANO nos trae a Valle Inclán en un relato impresionante, con el que nos transporta a una aldea de la Galicia profunda y valleinclanesca, siguiendo los pasos de una anciana de negro y su nieto; buscan amo para el muchacho, y la anciana convierte el camino en una colección de consejos de vida. Por fin encuentran acomodo para el niño, como criado de un mendigo ciego. El desgarrador final es la frase de la abuela que, temblorosa, expresa una mezcla de dolor y orgullo porque... tiene 9 años y ya puede ganarse la vida.

MIGUEL nos lleva al desfile militar de un 12 de octubre plagado del amarillo de las banderas españolas. Allí aparecen los gastadores, altos, estupendos en sus trajes de gala. Pero ¡¡sorpresa!!: dos se salen de la fila y, ante la atónita mirada de todos, se besan en la boca. Nadie puede evitar que la TV de Móstoles lo retransmita, así como la terrible venganza de la novia cornuda y la muerte por infarto del general. Pero, quién sabe: quizá el azar haya permitido juntar de alguna manera a los amantes, tras su muerte...

Siguiendo el desfile... de relatos (no el militar), FÉLIX nos cuenta una historia de alcaldes y chinos que organizan un crucero desde China a La Cocha y Ereaga; esta historia sirve para enmarcar otra que Félix va elaborando espontáneamente con trozos de las historias ya escuchadas. Al final, un exceso de zumo de limón provoca a los visitantes tal diarrea que... todavía están trabajando los equipos de limpieza en La Concha.

JAVI R. nos cuenta la historia de un niño cuyo padre trabaja sobre una preciosa máquina amarilla, demoliendo edificios; los demás niños le envidian por esto, pero él se interesa más por lo que puede oír, por lo que le dicen los edificios, como la iglesia a la que "le duele el ábside" o San Mamés, al que le duele el arco (por poco tiempo...) Parece que el destino lógico de este niño era acabar estudiando arquitectura... pero las palabras de la pasarela tonta de Calatrava le hacen cambiar de opinión.

Por su parte MARCOS, siempre inmerso en lo más delicado de la poesía, nos recuerda un poema de Gloria Fuertes con el que desea ayudar a los enfermos de depresión: "La huéspeda". De una forma bellísima, Marcos nos lee la composición, que habla de cómo la angustia se cuela en nuestra vida y se queda a vivir, hasta que un día viene preñada... de esperanza. Entonces ¿cómo vamos a echarla?

Para finalizar esta densa sesión, ANABEL M. nos transporta al Zaire y a Senegal, para contarnos 2 historias: la primera sobre una tía misionera expoliadora de colmillos de elefante, y la segunda sobre el Arbol de la Palabra, lugar de reunión de los zaireños para escuchar historias, como la que explica por qué los humanos somos mortales, circunstancia que debemos, según parece, al lagarto y al camaleón.

Y colorín, colorado, esta sesión se ha acabado y... ¡hasta junio!

La crónica de hoy ha sido redactada por Carmen P. y Nieves
Las fotos y el montaje fotográfico son de Txema

martes, 3 de mayo de 2011

6 de mayo, presentación del libro de cuentos "Sentimientos peregrinos", de José Almeida

Este próximo viernes, a las 20:00 h. tendrá lugar en el Aula de Cultura de Villamonte una presentación muy especial, por varios motivos.
Se trata del libro "Sentimientos peregrinos", escrito por nuestro vecino getxotarra José Almeida; quizá le conozcas, así que éste puede ser el primer motivo para asistir a la presentación.
El libro es una recopilación de cuentos basados en experiencias surgidas en el Camino de Santiago, en vivencias del propio autor como peregrino y como hospitalero. Así que si te interesa en Camino, si eres o has sido peregrino... aquí tienes la segunda razón para no perdértela.
Pero aún hay una tercera, especialmente interesante para todos los seguidores del Club de los Cuentistas y amantes de los cuentos bien narrados, en general: nuestra Anabel Muro tomará parte activa en esta presentación, ya que narrará, con su inconfundible maestría, algún cuento sacado del libro de Almeida.
Y, por si aún necesitas un empujoncito para no perdértelo, que sepas que tomarán parte en la presentación, además, el periodista y peregrino José Ramón Epelde, así como Javier Irureta, también peregrino, entrenador de fútbol durante muchos años y hoy día Coordinador de Lezama.
No te lo puedes perder...
Tu cita: Aula de Cultura de Villamonte
Viernes, 6 de mayo
20:00 h.