martes, 23 de octubre de 2012

19 de octubre: CUENTOS LIBRA

Una hora y media larga duró la primera sesión del Club de los Cuentistas, que el viernes 19 estrenaba propuesta: historias que giraran en torno a un signo zodiacal -Libra- y sus múltiples sugerencias.

MIREN JULE comenzó con el relato de dos mujeres que están seguras de reconocerse, hasta que una le dice a su propio reflejo nada menos que "No eres tú".
LAUREANO recitó con contundencia la historia de un hombre cuyo corazón es un castillo cerrado pero que encuentra la paz tras abrir la puerta blanca de una de sus estancias.
RAFA -que es libra y se siente libra, aunque no cree en ello- dejó inconcluso un cuento propio, "Mi otro yo", quizás para que lo termine su inquietante protagonista.
ANABEL R. optó por otro signo zodiacal, Cáncer, y nos acercó a una mujer a la que nadie comprende -"pero ya me entenderán"- empeñada en vivir al máximo al saber que sus días podían ser escasos.
MARCOS sacó a relucir su faceta de rapsoda con unos versos inequívocamente románticos de García Lorca y Chavela Vargas.
MIGUEL comenzó con la historia de un "error" -una mujer en un cuerpo de oveja- para acabar confesándonos que esperaba ilusionado una criatura concebida con tan lanuda hembra.
JAVI R. deja las clases de música y se apunta urgentemente a Yoga tras compartir academia y unos ensayos dantescos -sin llegar a las manos- con un hombre empeñado en tocar "Para Luisa", que seguramente es sorda para no tener que escucharle. Abajo tenéis el video del cuento completo de Javi.
CARMEN destacó una virtud de los libra: la organización, mostrando lo difícil que puede llegar a ser en una isla con dos hombres y una mujer, que encima va y se muere...
MIREN relató cómo el beso que una mujer florentina envía a su marido con un mensajero cambió su mundo, en unos tiempos en que se discutía si la tierra era redonda o cuadrada.
ANABEL M., siempre del signo de sumar -y no del de restar- nos hizo ver cómo la añoranza de un hombre por su tierra llenó de magia todo lo que le rodeaba.
FÉLIX, que llegó tarde aunque hizo todo lo posible por asistir, imploró con humor para que nos LIBRAramos de políticos y mangantes varios, que buena falta nos hace.
De postre, ROMÁN nos regaló uno de esos cuentos de los que se enamora aunque tengan algo triste, dando fin a una sesión tan hilarante, melancólica y al mismo tiempo llena de vitalidad, que el próximo 9 de noviembre nadie querrá perderse la contada dedicada al signo Escorpio, digan lo que digan el hombre del tiempo y adivinos varios.
La crónica de hoy la ha escrito Aurelio
Las fotos, el montaje fotográfico y el video es obra de Txema G.

lunes, 15 de octubre de 2012

Comienza la temporada del CLUB DE LOS CUENTISTAS


Se ha acabado el verano y, como todos los otoños desde hace ya 16 años, vuelve nuestro “Club de los Cuentistas”.

Como sabemos que te mueres de ganas, no queremos que sufras: el 19 de octubre volvemos a reunirnos, con una sesión en la que queremos que estéis la mayoría, para contarnos las historias que más os apetezcan: algo  leído, soñado, vivido, inventado; algo cotidiano o imposible; algo que nos llegue al corazón o nos arranque una sonrisa...  Este año, con una novedad: nos vamos a inspirar en los signos del zodiaco para elegir nuestras historias. ¿Qué te parece? Para esta primera sesión, toca el signo LIBRA (o alguno de los del verano, si lo prefieres: CÁNCER, LEO, VIRGO).

Y a partir de ahí, como siempre, el segundo viernes de cada mes, en el Aula de Cultura de Villamonte, o siempre que quieras, en este blog, donde esperamos vuestros comentarios, aportaciones, cuentos… Lo que sea.

En la columna de la derecha tienes las fechas y los temas de todo el curso. Y como ilustración de esta entrada, un cartel realizado por Txema para la ocasión.

No faltes, cuentista.

lunes, 8 de octubre de 2012

Maratón de los Cuentos de Guadalajara

El 21 de junio de 2012 se celebró en Guadalajara en anual Maratón de los Cuentos, al que todos los años acuden algunas personas de nuestro Club de los Cuentistas. Este año, si no me equivoco, acudieron Anabel Muro, Miren, Elena y Emma (espero no olvidarme de nadie).

Vinieron encantadas, o "encuentadas", les gustó mucho el programa, muy especialmente las actuaciones de los cuentistas profesionales, como por ejemplo Pepito Mateo, el colombiano Nicolás Buenaventura y Tim Bowles, que contó acompañado de Charo Pita.

A ver si en junio de 2013 podemos organizar una excursión de Cuentistas, y nos vamos todos a Guadalajara.

Elena nos ha hecho llegar estas fotos que hizo ella misma, para que se os despierten las ganas de ir....