lunes, 25 de febrero de 2013

Cuentos y Leyendas Mayas

El viernes 22 de febrero pudimos disfrutar de una sesión de cuentos y leyendas mayas, a cargo de Giacomo Buonafina, actor (entre otras muchas cosas) guatemalteco invitado por la Asociación Entreamigos / Lagunartean. La sala se llenó hasta arriba de gente que disfrutó escuchando cosas sobre el pueblo maya: sus costumbres de matrimonio, de limpieza, sus deidades, sus vestidos...
Arriba podéis ver un montaje con fotos de Txema sobre la contada, y también tomadas de la exposición de fotografías que está instalada estos días en el pasillo del Aula de Cultura de Villamonte.
Y aquí debajo, os ofrecemos las imágenes que usaron Giacomo y Christian para ilustrar la contada. Son imágenes llenas de color y de significado, que retratan a todo color algunas de las costumbres del pueblo maya.

lunes, 11 de febrero de 2013

8 de febrero: CUENTOS ACUARIO

Cuentos por partida doble en Getxo este mes de febrero, pues a la sesión del Club de los Cuentistas del día 8, dedicada al signo ACUARIO, se suma la sesión especial de Giacomo Buonafina sobre "Cuentos y Leyendas Mayas" el día 22, en el Aula de Villamonte. 
Y también del otro lado del Atlántico nos trajo RAFA la primera historia de esta tarde, una versión del clásico de Cortázar "Axolotl", sobre un hombre fascinado por estos pequeños peces que acaba devorado literalmente por su mirada. 
FÉLIX nos informó de una buena noticia, motivada paradójicamente por tanto escándalo: hablar por teléfono con el infierno desde nuestro país tiene ya tarifa de llamada local; y es que hay demonios honrados. 
IÑIGO se ciñó al tema de hoy y conocimos la historia del bello Acuario, hijo de Tros, al que Zeus lleva primero al Olimpo como sirviente y posteriormente transforma en constelación, para evitar que siga rompiendo corazones. 
MARCOS leyó un autorretrato en verso de Manuel Machado, que tiene una mujer que le quiere y otra a la que quiere él, pero eso sí: "sin ser Tenorio". 
ANABEL R. nos hizo visitar un país donde la gente habla poco o tiene mucho dinero, ya que las palabras se venden como mercancía, siendo decir "te quiero" tan caro, que los enamorados hacen verdaderas poesías con palabras recicladas o de oferta. 
CARMEN puso a prueba nuestra catadura moral con un test al que a estas alturas de la crisis todos responderíamos muy parecido, lo cual arrancó del público una carcajada llena de complicidad. 
PEPE nos contó su historia de amor-odio con los botones, desde que los usaba de niño como parte de un "asustador elemental por tracción" hasta el día de hoy, realizado como hombre al descubrir la forma de que no le abandonen. 
MIGUEL relató varias anécdotas en torno al agua que llena jarras de vino, ríos, embalses y acueductos, señalando que conviene tener en cuenta las crecidas antes de edificar, aunque algunos constructores ni se lo planteen. 
LAUREANO declamó una historia de Roald Dahl en el que la Cenicienta, después de ser reina por un día, no se casa con el príncipe del cuento -tonto, enamoradizo y cruel- sino con un buen hombre que entre otras virtudes hace mermelada. 
ANABEL M. nos metió en la piel de la primera hembra: primera en probar la fruta prohibida, en descubrir la pasión y en intuir el abandono y la soledad, lo que hace que también sea la primera en sentir ternura hacia esa pobre bestia que ignora lo que encontrará al morder la manzana. 
De postre ROMÁN recordó con mirada nueva las comidas de la infancia, para después revindicar a los gordos frente a los diversos métodos milagro que fundamentalmente adelgazan el bolsillo o acaban con la moral de cualquiera. 
Y con este buen humor nos despedimos hasta la próxima contada, que tendrá como excusa el signo PISCIS y que de algún modo reflejará lo que ocurra en los mundos tan variados de nuestros contadores, noveles o veteranos, de aquí al 8 de marzo.
 
Las fotos, el montaje fotográfico y el video son obra de Txema 
La reseña la ha escrito Aurelio