lunes, 29 de abril de 2013

"Cuentos y canciones del otro Algorta" con Ramón Piñera


Como comentábamos en la anterior entrada, durante la Feria del Libro celebrada en Getxo en abril de 2013 los aficionados a los cuentos hemos tenido la oportunidad de disfrutar el doble, con dos sesiones bien distintas, pero igualmente divertidas.
La segunda sesión cuentista se desarrolló el domingo 21 en una deliciosa matinal soleada, y nos regaló la presencia del algortense RAMÓN PIÑERA y su esposa SONIA. Sí, habéis leído bien, algortense, porque en el pueblo Algorta, de Río Negro, Uruguay, no hay algorteños. Vinieron desde Munich, Alemania, donde residen ahora por “culpa” de sus nietas, para compartir con sus “paisanos” de este lado del Atlántico sus recuerdos y anécdotas de niñez, recogidas en el libro Loscuentos de Belo, acompañados de una guitarra y de su enorme calor humano.
Instalados en las rurales calles de la Algorta uruguaya con la ayuda de Sonia y Ramón, nos vimos bajando a toda velocidad por una de sus cuestas a lomos de la bici negra, envidia y disfrute de todos los niños que supieran respetar las normas de uso. La habilidad y el equilibrio tenían un gozoso premio: repetir.
Pedaleando pedaleando llegamos al bichario, donde Ruben (así, sin tilde), sin duda una de las mentes infantiles más privilegiadas del lugar, albergaba a todos sus queridos animales, que eran muchos y variados. Algunos incluso peligrosos, como el Yacarito Tereré, pequeño cocodrilo que una crecida del río dejó varado.
Que la mente de Ruben era privilegiada quedó patente en la tercera y última historia que Ramón nos contó y cantó. Con los escasísimos medios de que disponía, y gracias a la inestimable colaboración de sus amigos Petaca, Bebe, Omar y Tito, fue capaz de construir el Sputnik Algorta, y colocar así a su pueblo en la tercera posición de la incipiente carrera espacial. Cierto es que el cohete no llegó muy lejos, para alivio del astronauta Petaca, pero gracias a la transmisión que éste pudo efectuar a través del “sofisticado” sistema de comunicación, la contada concluyó con una gran carcajada.
A modo de cierre, entonaron una canción de despedida típica de su tierra, acompañada de ondear de pañuelos, así como un euskérico “Algortatik Algortara” que estuvieron a punto de dejarse en el tintero. Menos mal que Anabel estaba al quite.
Volando volando, con algún que otro percance pero de manera más segura que el mentado Petaca, Ramón y Sonia ya están de vuelta en Múnich, pero han prometido volver con más tiempo y tranquilidad a ésta también su Algorta, donde dejaron su cariño y recogieron el nuestro. Les esperamos.
Y, hasta que ese día llegue, podremos disfrutar de sus historias y canciones en el libro-CD que tenemos en las Bibliotecas de Getxo
Aquí os dejamos también un video de la primera canción que nos ofreció
La reseña de hoy ha sido escrita por Rober
Las fotos, el montaje fotografico y los videos son de Txema G.

"Cuentos en Fa sostenido", a cargo de Ernesto Aguirre, en la Feria del Libro 2013

Durante la Feria del Libro celebrada en Getxo en abril de 2013 hemos tenido la fortuna de asistir, entre otros eventos, a dos sesiones de cuentos tan distintas como gozosas. La primera de ellas la protagonizó el sábado 20 en horario vespertino nuestro conocido, admirado y muchas veces disfrutado ERNESTO. Era la primera vez que le escuchábamos en contada completa, como único protagonista, y a partir de ahora sus presencias en el Club de los Cuentistas se nos harán, inevitablemente, cortas. 
Comenzó Ernesto su contada con la historia de Perejil y Perejila, antiguos vecinos del Albaicín granadino, tan humildes como buena gente, y dotado él de una incontinencia verbal que a punto estuvo de volver en su contra el inesperado hallazgo de un tesoro mágico. Su cantarina filosofía vital devendrá, tras emigrar al pujante Brasil, en una pieza de éxito mundial de la mano de un descendiente, Gilberto Gil. 
Estaba a gusto el contador con Sudamérica y su música, así que se trasladó a la vecina Argentina de la mano, o mejor dicho, del pie del magnífico Osvaldo Artiles, quien, para disgusto de sus compañeros de equipo, prefería entonar el tango “Cambalache” en lugar del himno nacional. Ninguneado por los suyos en la cancha, decidió regalar a los amantes del fútbol una magistral jugada individual que ha creado más de un problema a quienes han intentado imitarla. 
Supimos también que la abuela de Ernesto, un día que tendía la ropa siendo niña, “cazó” una preciosa hada de alas transparentes, que le ofreció un único deseo. La abuela Catalina, abrumada ante tamaña elección, fue posponiendo la toma de decisión de día en día, de manera que la vida le llegó a su fin……. ¿sin haber elegido lo adecuado?...... 
Después viajamos a un pueblo muy especial, donde el cura y la mujer del alcalde compartían algo más que avemarías, y donde todas las familias tenían un cerdo. ¿Todas? No. Había una que aún resistía sin cerdo….. por ser la más pobre. Hasta que el cerdo del cura (el que le pertenecía, quiero decir) se escapó y sus carnes terminaron alimentando a los más necesitados. Poco dado a las buenas acciones que su credo predica, y apoyado en el poder de su sotana, quiso el cura dar un escarmiento popular a la depauperada familia, pero el tiro le salió por la culata. 
Para terminar, Ernesto nos habló de una pareja de hábiles carteristas que decidió unir sus fuerzas y sus genes. Como resultado de lo primero, consiguieron una boyante economía. Como resultado de lo segundo, un hijo cuya aparente deficiencia física escondía en realidad el botín de su precoz y finísima habilidad heredada.

lunes, 15 de abril de 2013

12 de abril: CUENTOS ARIES

“Luz, más luz”, dicen que pidió Goethe en su lecho de muerte. Muy lejos de semejante trance, en el Club de los Cuentistas estrenamos un segundo foco, que junto al que ya teníamos y el inestimable taburete es todo lo que necesitan nuestros contadores para inundar la sala de verdadera magia. Iniciada la primavera, la sesión del 12 de abril tuvo por excusa el signo Aries, y se nos recordó que los días 20 a 23 tendrán lugar en la Feria del Libro de Getxo diversas contadas –un motivo más para echarle un ojo al programa de actividades.
Esta vez rompió el hielo MARCOS, con un cuento de Gloria Fuertes sobre una mujer que renuncia a echar de su casa a “la fulana de la angustia”, cuando descubre que está “preñada de esperanza”.
ANABEL R. reivindicó los cuentos infantiles de la mejor manera: escenificando un argumento muy sencillo y cautivando a un público que, decididamente, agradece las historias bien contadas.
FÉLIX no evitó mencionar a alguno de nuestros políticos, y nos hizo sonreír en medio de tanta, tanta…eso.
CARMEN vino con un cuento auténticamente Made in China, sobre el ingenio de un príncipe para descubrir a la mujer más honesta de la corte, con la que por supuesto se casa…
IÑIGO nos confesó que le encanta la labor de buscar buenas historias casi tanto como contarlas, llevándonos a un tiempo muy antiguo, en el que los sentimientos jugaban al escondite sobre la Tierra.
LAUREANO recitó alto y claro “Los motivos del lobo”, de Rubén Darío. Y prometió traernos una historia de su admirada Angela Figuera para la próxima contada.
MIREN, en un cuento repleto de palabras imposibles, mostró la pasmosa capacidad de un optimista recalcitrante para demostrar que todo lo que sucede es para bien.
ROMÁN comenzó con una historia de ojos secos y puertas que se cierran, para terminar relatando un viaje soñado en el barco llamado “Logaritmo”, que le condujo a una llave escondida en su corazón.
De postre, ANABEL M., que disfruta como nadie con las historias de viajes, nos llevó a la geografía exuberante de Nicaragua, con un lago verde, una tierra que siente y dos colinas como pechos perfectos.
Aunque ningún contador sacó a colación los cuernos de Aries, el 10 de mayo podrá desquitarse con los de Tauro -que son más grandes. Por falta de luz no será…

La crónica de hoy la ha escrito Aurelio
Las fotos, el montaje fotográfico y el video son obra de Txema