martes, 17 de enero de 2012

13 de enero: CUENTOS VERDES


Después del saludo de bienvenida por parte de Anabel R. y de intercambios de buenos augurios para el año que empezamos, comienza la sesión con buenas energías y deseos.

Anabel R. empieza contando el cuento “La vieja en la botella”. Una vieja encerrada en una botella que hubiera tenido la posibilidad de salir, pero por su avaricia pierde la oportunidad de vivir en un palacio maravilloso y acaba, de nuevo, encerrada en la botella.
Felicidades a Anabel por su interpretación gestual acompañando a la narrativa.

Laureano: El verde -nos dice- puede ser verde muerte o verde esperanza, y él elige éste último. Para explicarlo, nos recita, maravillosamente como siempre, un poema de Ricardo León: “Renueva el corazón a cada hora y aprende a renacer cada mañana….”

Miren (celebramos su retorno con un aplauso) nos cuenta “Huracán”: un pueblito acariciado por una suave brisa se ve enloquecido cuando la brisa se convierte en un huracán que todo lo arrastra y contra el que los vecinos intentan luchar, averiguando el origen. Cuando deciden  ir en contra de la dirección del huracán, acaban encontrando una mariposa que, con su suave aleteo, restablece los colores y la brisa en el pueblo.

Rafa nos descubre este cuento escrito hace tiempo por él mismo. Se trata de una familia de chimpancés que vivía en una selva VERDE cerca del mar. Nos narra las aventuras de Txipi, el benjamín, que persigue el amor a través de los campos… y de las dificultades de no ser aceptado por la tribu de su amada. Menos mal que cuenta con la ayuda de su familia, a pesar de todo…

Miguel nos hace meditar sobre algunas características poco didácticas de los cuentos infantiles más conocidos: la suciedad de Caperucita o de Heidi (que no se cambiaban nunca de ropa), la bestialidad de algunos padres que abandonan a sus hijos en el bosque (Pulgarcito), etc. Si seguimos educando a los niños con estas barbaridades tendremos un buen presupuesto en la consulta del psiquiatra…

Elena nos asegura que es la primera vez que cuenta un cuento y nos cuesta creerlo por lo bien que lo hace. El cuento se refiere al peral que tenía una mujer tan pobre que la llamaban tía Miseria y que no podía disfrutar ni siquiera de la fruta de su propiedad porque los niños del pueblo se la robaban. Pero, a pesar de todo, era generosa con los demás, y así consiguió la recompensa que le sirvió para conservar su fruta… y para librarse de la Muerte… para siempre. Es por eso por lo que, desde entonces, la Miseria sigue viviendo entre nosotros.

Román nos cuenta la historia de un amigo que no creía en Olentzero, pero que al aparecer en su habitación una txapela y un trozo de carbón, decide ir a buscar a ese tal personaje, para lo que se pone la txapela y se dirige al bosque donde empieza a conocer gente extraña… hasta que, por fin, consigue llegar hasta el gordo carbonero.

Ernesto presenta la historia de la vaca Ettie (o Aiti) y su amigo, el pájaro cojo Lulú ; juntos viajan volando a India donde todos adoran a la vaca. Pero ella echa de menos su granja francesa y quiere volar, con la ayuda de su amigo el pájaro, al menos a 2 metros sobre el suelo…

Anabel M.: para ella, el verde es el color de los billetes de mil de las antiguas pesetas. Por eso relaciona su cuento con la Lotería del Niño. Este año tocó en Huertas del Rey, donde la mayoría de los nombres propios de la gente eran de lo más raro: Acantila, Arandina, Eutimio, etc. Pero no sólo los nombres, también las historias de estas gentes son singulares, como la de la viuda Domitila, que se consuela de la muerte de su marido preparando a diario el arroz que tanto le gustaba y que tan bien calculado tenía el tiempo de cocción. Solo cuando empieza a prepararlo para el joven extranjero descubrimos qué otros “quehaceres” entretenían al marido de camino a casa. 

Para terminar la sesión Anabel M. nos cita el sábado 28 de enero a las 20h. en su librería LA GUSANA, donde se celebrará una noche de cuentos dedicada a los hermanos Grimm. Nos despedimos hasta el día 10 de febrero con cuentos rojos, rosas, bermejos….

Crónica de hoy redactada por Carmen P. y Nieves M.
Fotos y montaje fotográfico de Txema G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario