miércoles, 5 de octubre de 2011

CAMINO A CASA de Jairo Buitrago

Hoy quiero compartir con vosotros un cuento-álbum que acabamos de recibir en la Biblioteca de Villamonte; es de un autor colombiano, Jairo Buitrago, y forma parte del lote de libros, películas y música que hemos adquirido con motivo de las Jornadas de Colombia que celebraremos del 17 al 20 de octubre.

Camino a casa es un libro para todas las edades; o sea, es un libro para que los mayores compartamos con los pequeños, eso que tanto nos gusta y tanto recomendamos desde las bibliotecas...

Es un texto abierto, en el sentido de que puede tener múltiples lecturas, pero todas ellas relacionadas con el tema central que se esconde tras unas poquitas frases: trata del coraje ante la adversidad.

Aquí os dejo un video del cuento leído, aunque os invito a que os lo llevéis en préstamo de la biblioteca, y así podréis decidir si es uno de esos cuentos que apetece comprar, regalar, contar...

7 comentarios:

  1. A juzgar por el video, el libro es realmente un interesante abordaje de la cuestión de las familias monoparentales. Una amiga colombiana -compatriota del autor- me llamó la atención sobre este álbum pues le recordaba intensamente mi propio libro "Javi y los leones" (Edelvives, 2003) que también trata sobre las relaciones entre un niño tímido y solitario y un (dos, en realidad) león imaginario (¿o no?). La historia de Jairo Buitrago desarrolla -por caminos muy personales y eficaces- cosas que podrían haber estado también en la mía. Pero no se trata de que él se haya inspirado en mi historia sino que ambos tuvimos una idea básica similar y la desarrollamos cada cual por su propio rumbo. Yo pensé en el problema de la violencia escolar y el roll que la imaginación puede tener en la solución de los problemas reales que enfrenta el individuo (incluso a edad temprana, ¡o especialment a edad temprana!). Mi personaje pide ayuda a uno de los leones de piedra del parque cuando un chico mayor le hace chantage en su escuela. Ese león (a dije que son dos) dejé implícito que podría ser uno de los padres con los que mi Javi tiene probablemente un problema de comunicación. Yo partí de una experiencia lejana de mi infancia, mientras Jairo Buitrago parece haber trabajado desde una realidad muy frecuente en América Latina y en tanta sociedad urbana contemporánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía tu libro....lo voy a buscar!!
      un abrazo y gracias Joel por los comentarios.

      Jairo

      Eliminar
  2. Jairo tu libro es más que interesante, es muy tierno, he podido trabajar con él en un curso sobre Libro Álbum , soy docente de jardín, actualmente estoy estudiando la carrera de bibliotecología, me encanta leer, me gustaría escribir libros infantiles, el libro álbum ha despertado el entusiasmo para comenzar. Me gustaría poder conocer más sobre el inicio de tus libros álbum,. abrazo desde el sur de Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en esta biblioteca tenemos tanto el libro de Jairo como el de Joel, y ambos son dos maravillosos, en nuestra opinión, dos maneras de ver y tratar un problema similar.
    En cuanto a Viviana: ánimo con tu ilusión por escribir libros infantiles, ojalá pronto podamos ver alguno publicado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, quisiera tener los dos libros camino a casa y javi y los leones.

      Eliminar
  4. hola! me llamo belen y tengo 12 años.... me encanto mucho este libro.! es uno de mis favoritos!! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, Belén! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Te animamos a que sigas leyendo buenos libros como éste.
    Un saludo

    ResponderEliminar