lunes, 17 de octubre de 2011

14 de octubre: CUENTOS NARANJAS

Comenzamos la temporada 2011-2012 con una sesión que, según algunos, fue de las mejores de nuestra ya larga historia: 10 cuentistas con otras tantas preciosas historias y 65 oyentes… ¡No está nada mal!

Rompió el hielo Román que, tras muchos meses sin visitarnos, nos anunció que este curso nos va a contar cuentos en carne viva, en carne herida… cuentos encarnados (algunas pensamos que así son siempre sus historias). Así, se decidió por una leyenda maya que conoció de labios de John Smith, el hombre que lo dejó todo en pos de un sueño.

Marcos, con su característica brevedad nos contó y nos cantó sobre unos Ojos verdes, los mismos que popularizó la Piquer…

Tras él vino Félix quien, con la excusa de un negocio de compraventa de objetos usados, nos planteó uno de sus enigma matemáticos sobre pérdidas y ganancias ¿Ya lo habéis resuelto?

Carmen P. se decidió por un breve cuento filosófico sobre la travesura de unos diablillos vestido de otoño que deciden quitarnos la felicidad. Encuentran el mejor escondite.. que solo algunos humanos serán capaces de descubrir.

Laureano nos saludó con un recuerdo a Santa Teresa, a modo de prólogo conmemorativo, y posteriormente nos emocionó con un poema muy sentido, “Pido la palabra”, sobre la verdadera patria: la patria interior, la que nos une a la pobreza, la que quiere ser alegría…

A continuación, Anabel R. extrajo un fragmento de un cuento de P. Pron para relatarnos la historia de una mujer subsahariana que consigue liberarse de las ataduras de las tradiciones de su pueblo con la ayuda de un fantasma negro…

Con su habitual tono coloquial-jocoso, Miguel nos presentó un relato acerca de las ventajas del “diseño hidráulico” de los hombres frente al de las mujeres (qué difícil es hacer pis en posición “agachada alta” ¿verdad?)

Carlos nos obsequió con una aleccionadora historia sobre una colmena donde, según los expertos, sobra una abeja. Pero, ¿cómo desenmascarar a la extranjera, a la diferente? Como sólo suelen conseguir los buenos cuentistas, Carlos nos hizo reír y nos hizo pensar; no se puede pedir más…

Ernesto, a quien también teníamos muchas ganas de ver de nuevo por los Cuentistas, nos regaló un clásico de los hermanos Grimm: la historia del niño apadrinado por la Muerte que, cuando llega a mayor, se atreve a desafiarla. Sin embargo, nadie puede burlar a la muerte, ni siquiera su propio ahijado…

Y cerramos esta primera sesión de la temporada con botón de oro: Anabel M., igual que su tocaya, se decidió por una preciosa historia de Patricio Pron, la historia de Flora en el tren, recordando sus vivencias con el Sr. Damián… y dejando que el legado que recibió de él guíe sus pasos en su nueva vida viajera.

¿Habrá sido la mejor sesión del Club de los Cuentistas de los últimos tiempos? Quien sabe… quizá sí, pero solo hasta el mes que viene.

La crónica de hoy ha sido escrita por Anabel R.

Las fotos y el montaje fotográfico son de Txema G.

3 comentarios:

  1. “John Smith”, escuchando una historia sobre los Mayas, encontró a la chica de los
    “Ojos Verdes” e intento poner un negocio de “Compra venta”, pero el
    “Diablo le escondió la felicidad” y para poder encontrarla
    “Pidió la palabra” y en ese preciso momento se dio cuenta de que había
    “Fantasmas negros” que solo salían de día para, de esta forma podían ver el
    “diseño hidráulico” mucho más avanzado que el de aquellas personas que tenían que ponerse en la “Posición de agachada alta” en esta posición quisieron
    “Engañar a la Muerte” Pero al parecer a ella nadie la podía engañar y menos mal que al final todos marcharon en el tren escuchando las historias de Flora y el Sr. Damián.
    Me encanto esta sesión……Bueno, como todas

    ResponderEliminar
  2. Empezo un MARINO dando la vuelta al mundo...y dejando unos Catalejos, un faro amarillo y un libro de Cuentos (que él había escrito en sus viajes) en el BAZAR que yo empezaba a inagurar.
    Los fuí colocando el la 1ª balda, junto a un GATO de ojos verdes,pero verdes como el verde limón, que fijamente miraba a la estampita de Sta Teresa colgando de una misteriosa cajita que contenía la FELICIDAD.
    Y fueron llegando más cosas raras:Un MEDICO con hierbas medicinales y la MUERTE a su lado... y unos fantasmas de blanco y/o negro... y hasta un BOLSO grande que pesaba... (Uffff, lo menos 7 kgs) que una Sra habia encontrado colgado en el picaporte del aseo de señoras.
    Y entre tal maremagnum de cosas almacenadas, apareció un ABEJORRO q. decía q. sobraba y que no era aceptado en el panel del enjambre porque no había pagado su casa:¡Estaba INDIGNADO!
    Y asi, entre los curiosas paisanos (x lo menos 60) que se habian acercado, me dirigí a ellos y yo, sentado en una silla ocre, envejecida, les dije:
    "PIDO LA PALABRA": y les conté la historia de la SILLA, hasta que se la vendí al Anticuario, quien antes viajaba mucho por el mundo, pero ahora dice, segun creo,que prefiere quedarse en el Museo. FELIX

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero buenoooo! Qué creativos comentarios tenemos este mes.... Nos alegramos mucho.
    Se ve que esta sesión, además de resultar muy amena y divertida, ha sido de lo más sugerente para que algunos se decidan a dar rienda suelta a su alma creativa ¿verdad?

    ResponderEliminar