lunes, 14 de febrero de 2011

11 de febrero: CUENTOS ROJOS Y ROSAS

Inspirados por el color de la sesión, por la cercanía del Día de los Enamorados o por ambas cosas a la vez, el viernes fueron cayendo dulcemente sobre un numeroso auditorio una serie de 10 cuentos, casi todos sobre amores diversos, más que sobre un solo Amor...

Abrió fuego Rafa (tan versátil y servicial como siempre, acepta de buen grado ser primero, último, o lo que toque) ofreciéndonos una historia de amor no correspondido de Juanito hacia la bella Muriel, con un sorprendente final interactivo en el que el auditorio prefirió ¡ay! el final más realista, pero menos romántico.

Le siguió Marcos con 2 pequeños poemas en los cuales, tanto por su temática como por el encanto recitador del rapsoda, podemos decir que el tema era el amor... a la poesía.

Tras él, Laureano se salió del tema amoroso para centrarse en dos tonos, el rojo-vino y el rojo-prohibición, recitándonos un poema breve, divertido e ingenioso sobre "las insuficiencias de las leyes", que gustó y sorprendió al auditorio.

Félix continuó con un nuevo episodio, largo esta vez, de su serie de amoríos de músicos, centrándose esta vez en Wagner.

Luego llegó el turno de Anabel R., quien salió con un cuento sobre cómo puede cambiar una relación amorosa de largo recorrido cuando uno de los dos, o ambos, pierde las inhibiciones y empieza a comportarse y a hacer cosas que "Jamás" (título de la historia) había hecho.

Sin haberlo planeado, salió Javi (Romo) con su mejor arma, la espontaniedad, a ofrecernos la tierna historia de un amor imposible a priori: el de una paloma blanca dispuesta a todo por el amor de un cuervo negro.

Con su habitual aplomo en escena, continuó Miguel quien, pasando por una hernia y una doctora con las manos demasiado frías, nos condujo en volandas hasta una novieta tan obsesionada con la limpieza que, sin pretenderlo, empuja al protagonista a cruzar la "línea roja" del amor...

Con enorme alegría recibimos a otra "luz de vela", Pedro; con su habitual desparpajo contador, nos desgranó una divertidísima historia, más de voyeurismo y fetichismo que de amor, con un final sencillamente genial. Visítanos más a menudo, Pedro.

Entre 2 "velas" (Pedro y Anabel) y a ritmo de ranchera brilló una cerilla bien luminosa, Ernesto, que nos regaló el precioso cuento de Txomin-Larry, maravilloso personaje, un poco de Hamelín, tan cuerdo para los niños y los saltamontes, y tan loco para los demás...

Y cerramos el círculo cuentista del viernes con una lazada brillante, tierna, conmovedora...: Anabel M. nos bordó con puntada perfecta "el aprendizaje amoroso", un cuento para menores de 100 años sobre cómo aprende una pareja a crecer día a día, aupándose en los escalones del amor.

Definitivamente, una sesión colorida, coloreada, colorada... de la que salimos todos, cada uno a su estilo, perdidamente enamorados.

La foto y el montaje son de Txema
La crónica del día es de Anabel R.

3 comentarios:

  1. Los cuentos, como siempre estuvieron buenísimos, y nosotros los “escuchadores” salimos (para ir con el color de los cuentos) rojos por la risa.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente me perdí la sesión. Qué pena. Estoy rojo de envidia (es verde, ya, pero es que no pegaba, y al fin y al cabo, ¿alguien ha visto a un terrestre con la cara realmente verde, por muy envidioso que esté?). Zorionak por la crónica del día.

    ResponderEliminar
  3. Sí 11 de febrero y hoy he recordado a R.Wagner.
    Y casualidad, que un 11 y tambien de febrero (pero de 1753) murió el protagonista R.Wagner.

    ResponderEliminar